dimarts, 13 de novembre del 2007

RAÚL TAMUDO Y LA TEORIA DEL HÁBITAT NATURAL

“Hemos estado tanto tiempo menospreciándolo que ahora corremos el riesgo de sobrevalorarlo” decía recientemente Santi Segurola a propósito de Raul "Tamudator".


No le falta razón al gran Segurola. La opinión pública española se mueve al son de los caprichos de la prensa madrileña y ésta parece que acaba de descubrir al jugador de Santa Coloma. La emigración de Fernando Torres, el olvido definitivo de Raul por parte de Luis, y la semi crisis del Valencia de Villa y Morientes seguramente han ayudado, aunque el hecho fundamental ha sido el buen inicio de liga del capitán españolista.

Gran inicio de liga, en efecto, suma ya seis goles, su record a estas alturas de campeonato, incluido uno de exquisita factura a Iker Casillas, sí estoy de acuerdo, pero que quieren que les diga, a mi me parece que Tamudo está haciendo lo de casi cada año, y van unos cuantos.

Raul Tamudo no es actualmente el mejor delantero del país, ni creo que lo llegue a serlo nunca, pero sí que está entre los cinco mejores y no ahora, si no hace al menos seis o siete temporadas. Si este año entra en la lista del europeo por fin se habrá hecho justicia con uno de los jugadores más sólidos y honestos que ha dado el fútbol español en los últimos quince años.

Cuando se habla de Tamudo normalmente se recurre al tópico de citar su pillería, su olfato de gol y su inteligencia para sacar provecho de sus cualidades y esconder sus debilidades. Pocas veces se cita dos conceptos que en mi opinión definen por encima de todo al jugador catalán : regularidad y liderazgo. Tamudo siempre está y sobretodo cuando más falta hace.

Su ascendencia en el equipo y el club es absoluta y solo Raúl del Real Madrid puede presumir, siendo jugador nacional, de una posición de poder parecida en un club de primera división.

La carrera de Tamudo viene a confirmar la Teoría de los Hábitats Naturales. Hay jugadores que sólo los podemos imaginar en un club determinado. Jugadores que, quizás no sean cracks mundiales, pero que en un determinado equipo, en un determinado momento y en un determinado ambiente, en definitiva en su hàbitat natural, consiguen un nivel extraordinario. Me vienen a la memoria nombres como Pizzi (Tenerife), Dani (Mallorca), Javi Moreno (Alavés)....etc.

Es curioso pero en el Español este efecto se ha venido produciendo con regularidad. Lardín y Toni Jiménez perdieron en dos temporadas en el Atlético de Madrid todo el crédito conseguido en largos años de buen rendimiento en el Español. A la inversa, los actuales Albert Riera, Ivan de la Peña, jugadores que parecían perdidos para el fútbol de primer nivel, han recuperado en el Espanyol un excelente nivel al encontrar las condiciones idóneas para desarrollar su talento: confianza del equipo, del cuerpo técnico, de los directivos, de la afición ...etc.

Muchos representantes deberían pensar en cual es el hábitat natural futbolístico de su representado antes de moverlo como mercancía pura. Se gana más dinero con una carrera larga y sólida que con un pelotazo seguido de años de decadencia futbolística. Además se puede pasar a la historia y ser recordado toda la vida como un ídolo, cosa que tampoco está tan mal, no?

15 comentaris:

Anònim ha dit...

me gusta mucho tu blog, sobretodo los dos últimos artículos me parecen muy interesantes y muy bien escritos.

Juanma T.

Anònim ha dit...

Blog de referencia futbolística que duda cabe.... me preguntaba si podría publicar algunos de mis historias sobre el calcio

Enric G.

Anònim ha dit...

Tamudo ya ha pasado a la historia del Español. A base de constancia y trabajo se ha ganado un sitio en el fútbol. Un enorme jugador de equipo. Un abrazo.

Unknown ha dit...

Tamudo, depredador del área. Pero como me gusta este jugador jodr.

Nico ha dit...

Tamudo es un jugadorazo. Sin duda alguna nunca tendrá la calidad que poseen otros pero siempre dará el 120% en los partidos y en los entrenamientos.
Saludos desde FUTBOL d´EUROPA

Anònim ha dit...

Me gustan mucho tus articulos, coincido en varios de ellos plenamente, felicidades. Y sigue asi no és fàcil mantener la calidad y ser constante cuando haces algo que no es tu trabajo.

un saludo, J.Valls.

Stubbins ha dit...

Totalmente de acuerdo en todos los aspectos destacados en el artículo.

Tamudo merece el premio de ir a la Eurocopa (si se consigue la clasificación) De lo contrario seria un menosprecio total al jugador que puso a la selección en la senda de Autria - Suiza.

Grande Tamudo.

Anònim ha dit...

Buena pagina...buena buena...

aconsejo esta otra:

futbolpuro.com

Albert Olivé ha dit...

Que decir del gran Raul Tamudo? Tienes toda la razón y yo podria seguir dando mas y mas razones por las que este jugadorazo deberia ir a esta Eurocopa.

A lo mejor no llegará a esas fechas en su mejor momento, pero juega a su favor los grandes finales de temporada que lleva haciendo desde hace años.

Hay que tener en cuenta que este hombre ha marcado 119 goles en partidos de liga en un club como el Espanyol, y mas importante que la cifra, es que casi todos sus goles han aportado puntos al equipo y que ha marcado en 100 partidos diferentes. Se le resiste el hattrick, pero seguro lo consigue antes de acabar su carrera.

Eso si, siempre Blanc i Blau.

Una abraçada Teixi.

pablet21 ha dit...

Algo así como los Mendieta, Gerard, Farinós, etc.... Sobretodo el primero y el tercero. Perfectos en su hábitat, y al ostracísmo cuando salieron de él.

Un saludo.

P.D: Tamudo ha sido muy infravalorado por la prensa. La mayoría del buen aficionado al futbol si le ha visto como un gran delantero y buque insignia del Español.

Totonet ha dit...

Muy bueno el blog!! Te ofrezco un intercambio de enlaces con mi humilde blog (http://www.cuentosdelapelota.com.ar) contacto@cuentosdelapelota.com.ar
Salu2 - Totonet

Pablo ha dit...

Tienes razón, Tamudo siempre ha estado ahí, lo único es que muchas veces no lo hemos querido ver.
Es un buen delantero, sobre todo me gusta su pilleria.

Un saludo.

Giorgio ha dit...

a tamudo siempre lo consideré y lo he considerado el "raúl malo"...que no quiere decir q lo califique de malo e!

son jugadores que no sabes definirlos, pero tienen algo, kizás ese hábitat natural...

saludos

No, gracia a vo´ ha dit...

Tamudo es un ejemplo de profesionalidad y de hombre fiel a su club!

Saludos

Anònim ha dit...

Tamudo va camino de record, otro gol contra el Atleti y sigue sumando.